Universidad Abierta Para
Adultos
(UAPA)
Sustentado:
Lic. Cesar Nicolás Guzmán Lugo
Materia:
Tecnología de la Información Aplicada
a la Educación
Temas:
Introducción a la Tecnología Educativa
y la
Informática en la Enseñanza
Profesora:
Juana Josefina Jorge González,
M.A.
Santiago de los Caballeros
Octubre, 2014.
INTRODUCCIÓN
La investigación hace referencia a como la tecnología
y la educación van a la vanguardia con los datos a facilitar la adaptación de
los medios y la comunicación de la información.
Además trataremos el origen y como evoluciono
la tecnología educativa, los retos de la educación que muestra como la aparición
de nuevas tecnologías ha cambiado la forma de la enseñanza, también veremos los
procesamientos lógicos y tangibles de la informática (hardware y software)
algunos tipos de software y hardware.
La diferencia que hay en cuanto a la brecha
digital en la sociedad, en fin como utilizar las plataformas informativas con
la finalidad del aprendizaje.
UNIDAD I: Introducción a la Tecnología Educativa.
1.1
Tecnología, Educación y Comunicación.
Conjunto de conocimientos técnicos,
científicamente ordenados, que permiten diseñar
y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y
satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
El proceso multidireccional mediante el cual se
transmiten conocimientos, valores, costumbres
y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra,
pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Es un proceso complejo en el que dos o más
personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos
similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean
aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la
transmisión de la información.
1.2
Origen y Evolución de la Tecnología Educativa
La tecnología educativa, que como disciplina nació en
Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a
diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Los recursos técnicos son los que se utilizan para
realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con
herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta
técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la
acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo percibe y entrega el
refresco, todos estos pasos son técnicas
1.3
Los Retos de la Educación
ante la sociedad de la información
o La educación ante la nueva realidad
Algunos autores
señalan que: "La telemática trajo al mundo el reino mágico de la realidad
virtual al reemplazar los núcleos atómicos, por bits pero algunos han
manifestado (Orantes, 1997; p.1) que ha sido el cambio más profundo desde que
Guttemberg inventó la imprenta".
En el caso de las nuevas
tecnologías es conveniente distinguir las llamadas ventajas reales.
En el nivel de universidades, es perentoria la necesidad de utilizar la
computadora como elemento básico en el quehacer cotidiano de todo
profesor e investigador.
o Con la aparición de estas nuevas tecnologías,
hasta el concepto
de educación tiende a cambiar "Educación es un proceso individual y
colectivo al servicio de la continuidad, la actualización y la renovación de
una determinada cultura".
(Ladriere, 1978; p.5).
Básicamente la educación significa la preparación del individuo para su futura acción en la sociedad, aunque a decir verdad, en la práctica se observa que hay muchos sistemas educativos atornillados a una realidad que ya se agotó, que es obsoleta. Y es que el hipercrecimiento de la información disponible en el ciberespacio, está afectando duramente a vastos sectores de la sociedad.
Básicamente la educación significa la preparación del individuo para su futura acción en la sociedad, aunque a decir verdad, en la práctica se observa que hay muchos sistemas educativos atornillados a una realidad que ya se agotó, que es obsoleta. Y es que el hipercrecimiento de la información disponible en el ciberespacio, está afectando duramente a vastos sectores de la sociedad.
o Si bien es sabido que existen muchas sociedades
atrasadas, porque los gobernantes no han mostrado preocupación por educar a su
pueblo, por brindarle lo mejor de la educación para lograr un desarrollo,
también es cierto que existen países muy pobres como los de África, que no
cuentan con los recursos necesarios para enfrentar un mundo informatizado que
supuestamente trae muchos beneficios a las sociedades.
Por otra parte, es importante señalar, que ninguna de las nuevas tecnologías reemplaza al profesor. Antes por el contrario, se requiere un docente conocedor de la asignatura que administra, pero con una formación tecnológica simultánea, que le permita desarrollar competencias a fin de usar las mejores combinaciones de estrategias educativas, para el logro del aprendizaje innovador. La nueva realidad mundial exige un mediador con cualidades y condiciones distintas de las del facilitador tradicional, que descansaba exclusivamente en la clase expositiva y en los recursos de la memorización. El docente formado así, planteará relaciones distintas con sus participantes y estará preparado para tomar decisiones instruccionales más complejas que las que tomaba en el pasado.
Por otra parte, es importante señalar, que ninguna de las nuevas tecnologías reemplaza al profesor. Antes por el contrario, se requiere un docente conocedor de la asignatura que administra, pero con una formación tecnológica simultánea, que le permita desarrollar competencias a fin de usar las mejores combinaciones de estrategias educativas, para el logro del aprendizaje innovador. La nueva realidad mundial exige un mediador con cualidades y condiciones distintas de las del facilitador tradicional, que descansaba exclusivamente en la clase expositiva y en los recursos de la memorización. El docente formado así, planteará relaciones distintas con sus participantes y estará preparado para tomar decisiones instruccionales más complejas que las que tomaba en el pasado.
o Desde los primeros niveles educativos, los
alumnos aprenden que tecnología
y sociedad se hallan estrechamente unidas: la "invención" de la agricultura
permitió el desarrollo de la ciudad y el avance de esa forma de industria
que es la artesanía; la industrialización propició cambios en el sector
agrícola que contribuyeron a erradicar las hambrunas; probablemente la sociedad
de la información no hará desaparecer la industria y la agricultura, sino que
las englobará en un tejido productivo más extenso y diversificado.
o ¿Qué interés
tiene, el que se nos quiera hacer creer que las híper modernas Nuevas
Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (NTIC) rompen con el pasado y
suponen un momento de innovación
inédito? La historia
de la tecnología y la secuencia del párrafo
anterior vienen a demostrarnos lo contrario: han existido numerosos momentos
tecnológicos de importancia trascendental para las sociedades humanas.
o La globalización es entendida como la
participación del mundo total en la solución de los problemas
de los pueblos más atrasados, a fin de que puedan incorporarse con
posibilidades de éxito
al mercado
mundial. Los problemas que hace doce años se derivaban de la ola llamada
informatización de la sociedad y de la socialización
del hombre,
y que formaban parte de los esfuerzos de expertos por entender la trayectoria y
desafíos de las tecnologías de la información, lucen ya fuera de lugar
(Avila,1997 ). En los días actuales, se usan los términos
"globalización" y "sistemas de información" para
incursionar en la misma dimensión. Algunos investigadores como Peter Druker
(1989), Peter Senge (1990) y Alvin Heidi Toffler (1995), han venido poniendo a
su lado opiniones importantes en cuanto al uso estratégico del conocimiento y
de la información, para garantizar el éxito en el desarrollo y consolidación de
instituciones
de diversos tipos. Simultáneamente se han ampliado las posibilidades de democratización
de los mecanismos difusores del conocimiento, mediante el aumento vertiginoso
de la participación.
1.4
La brecha digital
o Es una expresión que hace referencia a la
diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los
beneficios de la Sociedad
de la Información y aquellas que no, aunque tales
desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía
móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se
basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también
hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para
utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de
alfabetización y capacidad tecnológica.
UNIDAD II: La informática en la enseñanza.
2.1
La computadora: Teoría y componentes
conjunto de conocimientos racionales, sistematizados, y funcionales,
que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en
la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas
formales, es decir, a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas, reconocibles por el
ser humano, con capacidad de ser modeladas en las limitaciones de
dispositivos que procesan información y efectúan cálculos, tales como el ordenador.
Los componentes del soporte físico o hardware mas importantes son los
siguientes: Procesador, Memoria RAM,
Disco duro,
Unidad de CD-ROM,
Unidad de CD
RW, Módem, Caché secundario, Tarjeta madre,
Puertos USB,
Unidad de DVD
ROM, Teclado,
Impresora,
Escáner
y monitor:
ya que ellos nos ayudan a cumplir nuestro propósito.
2.2
Hardware y Software.
Hardware se
refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Y Software es[] equipamiento lógico o soporte
lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto
de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son
llamados hardware.
2.3
Software: Educativo, interactivo, comercializado
Se denomina software educativo al que
está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el
desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
El interactivo aquél que necesita la realimentación
continúa del usuario para poder ejecutarse
El software comercial, libre o no, que
es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo
sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto,
una de las características es que pueden ser libres o no libres.
2.4 Introducción de
EL uso de la
computadora en el salón de clase ha sido en los últimos años un tema Recurrentes
de discusión, de investigación e incluso de mucha inversión de recursos.
El equipamiento de
aulas con computadoras y proyectores ha ido en aumento, así como la oferta de
cursos para profesores en donde se involucra la docencia apoyada en el uso de
la tecnología. Cuando el avance tecnológico comenzó a permear el ámbito
educativo, y cuando la relativa baja en los costos de adquisición de una
computadora personal permitió un acceso masivo a estos aparatos, se discutió
mucho sobre si sería recomendable utilizar la computadora como una herramienta en
clase. Las posturas al respecto fueron diversas, variando desde la negativa
rotunda hasta la aceptación total. Actualmente ambos extremos parecen haber
quedado atrás, al tiempo que las propias discusiones sobre el uso de la
computadora en el salón de clase parecen dirigirse menos hacia la aceptación o
el rechazo, y más hacia las vías en que el uso de la computadora en el aula puede
ser implementado.
2.5
Gestión de las plataformas formativas
Las plataformas e-learning son espacios de aprendizaje
y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se
sirven de las TIC e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación
e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y
actividades según su propia planificación y disponibilidad.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje en los temas ha sido de mucho provecho
ya que hemos aprendido Los Retos de la Educación ante la sociedad de la información
donde se utilizan plataformas para el aprendizaje en el aula.
Como utilizar los métodos de la información para
aplicarla a la educación. La tecnología educativa el cual esta destinado a la
enseñanza y al proceso educativo para facilitar al facilitador y al receptor.
BIBLIOGRAFÍA
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