lunes, 10 de noviembre de 2014

Diario de Doble entrada. Rol de las nuevas TIC´s en los Procesos Docentes en la Rep. Dom.



Diario de doble entrada de Cesar Nicolás Guzmán Lugo,
Artículo No. 11: Rol de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
                         en los procesos docentes en la Republica Dominicana.             

 
1.- Ficha bibliográfica:   
                  “Rol de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
                         en los procesos docentes en la Republica Dominicana
2.- Resumen completo de lectura:
   Las TIC’s han venido a lograr una mejor práctica pedagógica, garantizando la  democratización y el logro de la equidad en la educación. El uso de las tecnologías en la educación implica nuevos planteamientos y los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de los conceptos y para desarrollar capacidades y habilidades.

  La formación en introducción a las tecnologías y creación de ambientes tecnológicos debe partir con maestros motivados a experimentar con nuevas ideas. Ellos deben contar con cierto
tiempo y apoyo para aprender, sin esperar resultados inmediatos. Otro aspecto importante a considerar es el relacionado con las redes informáticas y los esfuerzos de la integración tecnológica para ampliar su acceso y su uso.
El cambio de actitudes es el aspecto central cuando se trata de introducir tecnologías. Pero si se trata de mejorar la educación, habrá que reconocer que la tecnología es solo una herramienta. Serán la actualización y el profesionalismo de quienes enseñan, la esencia de la educación.
Algunas de las funciones de las Tecnologías de Información y Comunicación tenemos:
 • Dinamizar la enseñanza.
• Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
• Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
• Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
• Favorecer el acceso a distintos grados de la información estructurada.
• Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
• Motivar el interés de los alumnos.
• Informar sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
• Comprobar una idea, un proceso u operación.
• Impactar, mediante la sugestión visual; entre otros.

   La integración de recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza aprendizaje puede representar un buen potencial en la formación de docentes, permitiendo mejorar la comprensión de conceptos y el desarrollo de capacidades y habilidades.
Su integración en el currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores.
La tecnología como una producción básicamente humana.
La rápida evolución de las TIC’s comprende educar personas capaces de adaptarse a los cambios y, por tanto, personas que aprenden de una manera distinta.
La evolución de las TIC y sus implicaciones es de interés político, cultural, económico y social, y en consecuencia también educativo.
Las prácticas innovadoras pueden resultar amplificadas por la utilización de las TIC’s, pero no suelen ser provocadas por estas; no están relacionadas con su introducción en el aula, como con la concepción previa que el profesor tenga sobre su práctica pedagógica.



Opinión sobre el contenido general de la lectura

La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación ha facilitado las técnicas de enseñanza-aprendizaje en la educación. El uso de TIC’s motivan al educador y facilitan los métodos a desarrollar buenas practicas pedagógicas.

   Algunos objetivos mencionados de las tecnologías de la información de la comunicación es la motivación para los estudiantes y facilita la enseñanza. Mantienen a los docentes y alumnos en contacto tanto  en el aula como a nivel social. La tecnología de la información y la comunicación proporciona  diversas formas de indagación, producción y sistematización  de la información.

   La inserción de las tecnologías de la información y comunicación ha dado un gran avance en cuanto al método de aprendizaje permitiendo una mejor capacitación de habilidades y desarrollar conceptos informáticos.
También permite avanzar de una manera más rápida la comprensión y adaptación de las nuevas tecnologías para así las personas aprender de una manera distinta.
3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. El rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, es fundamental, ya que éstas vienen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


2. “La resistencia al cambio se da en todos los niveles. Los esfuerzos realizados por las autoridades pertinentes no son suficientes.
Es problemático decirle a un docente que tiene 20 años enseñando de una forma que hay otra más beneficiosa tanto para el como para los alumnos.

3. “El analfabetismo tecnológico es otro factor que afecta la utilización de las tecnologías, ya que la mayor parte de los docentes de las áreas urbanas y/o marginadas, no tiene acceso a las tecnologías, y algunas veces los cursos de capacitación no llegan hasta esos lugares.

4. “El costo de estas TIC’s se convierte en un obstáculo de peso para la adquisición e implementación de las mismas en las aulas.

5. “Una de las áreas en que la Republica Dominicana ha hecho más avance ha sido en la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de educación, el Estado se ha esforzado por llevar estas herramientas a los sectores de difícil acceso.
Entre los esfuerzos innovadores en el uso de las TIC´s, están los Tevecentros y los programas de televisión educativa, al igual que los proyectos AVE (Aula Virtual).

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Estoy completamente de acuerdo con dicho argumento, debido a que las TICS nos facilitan los procesos de enseñanzas en la educación. Además esto implica nuevos planteamientos y recursos incorporados  a las buenas prácticas de la enseñanza. 

2. Sabemos que no será fácil desplazar o reemplazar los antiguos métodos, pero con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación los docentes conjuntamente con los alumnos están más beneficiados ya que las innovaciones tecnológicas facilitan los métodos de aprendizaje.

3. La mayoría de las circunstancias se debe a la poca facilidad que tienen los docentes, los recursos limitados en dichas áreas hacen que las tecnologías no lleguen de la forma esperada, esto repercute a que halla poco conocimiento en el área de las tecnologías de información y comunicaron.


4. Es una realidad la cual vive la Republica Dominicana y es la poca asequibilidad de una herramienta tecnológica (computador, lap top) por alumnos asignados en las aulas.
 
5. Es importante destacar que a pesar de los escasos recursos que posee la población, el estado hecho avances significativos en la tecnología de la información y comunicación ya que ha implementado aulas virtuales, Tevecentros y programas de TV educativo, donde los estudiantes tienen acceso a ellos.

4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes para mantener un buen margen de enseñanza aprendizaje con el sistema de las TIC’S?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Para esto estamos capacitándonos y yendo acorde con los constantes cambios de la tecnología de información y comunicación para así planificar, coordinar y poner en práctica los mejores métodos de la enseñanza.



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