1.- Ficha bibliográfica:
“Rol de las
nuevas Tecnologías de
en los procesos
docentes en
|
|||
2.- Resumen completo de lectura:
Las TIC’s han venido a lograr una mejor
práctica pedagógica, garantizando la
democratización y el logro de la equidad en la educación. El uso de las tecnologías en la educación implica nuevos planteamientos y
los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un
buen potencial para mejorar la comprensión de los conceptos y para
desarrollar capacidades y habilidades.
La formación en introducción a las
tecnologías y creación de ambientes tecnológicos debe partir con maestros
motivados a experimentar con nuevas ideas. Ellos deben contar con cierto
tiempo y apoyo
para aprender, sin esperar resultados inmediatos. Otro aspecto importante a
considerar es el relacionado con las redes informáticas y los esfuerzos de la
integración tecnológica para ampliar su acceso y su uso.
El cambio de actitudes es el aspecto central
cuando se trata de introducir tecnologías. Pero si se trata de mejorar la
educación, habrá que reconocer que la tecnología es solo una herramienta.
Serán la actualización y el profesionalismo de quienes enseñan, la esencia de
la educación.
Algunas de las funciones de las
Tecnologías de Información y Comunicación tenemos:
•
Dinamizar la enseñanza.
• Poner al alumno en contacto con realidades y
producciones lejanas en tiempo y espacio.
• Mostrar diferentes formas de representar la
realidad.
• Vincular a los alumnos con diversos lenguajes
expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
• Favorecer el acceso a distintos grados de la
información estructurada.
• Propiciar diferentes herramientas para la
indagación, producción y sistematización de la información.
• Motivar el interés de los alumnos.
• Informar sobre conceptos, procedimientos y
destrezas.
• Comprobar una idea, un proceso u operación.
• Impactar, mediante la sugestión visual; entre
otros.
La integración de recursos tecnológicos a
los procesos de enseñanza aprendizaje puede representar un buen potencial en
la formación de docentes, permitiendo mejorar la comprensión de conceptos y
el desarrollo de capacidades y habilidades.
Su integración
en el currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios
factores.
La tecnología
como una producción básicamente humana.
La rápida
evolución de las TIC’s comprende educar personas capaces de adaptarse a los
cambios y, por tanto, personas que aprenden de una manera distinta.
La evolución de
las TIC y sus implicaciones es de interés político, cultural, económico y
social, y en consecuencia también educativo.
Las prácticas
innovadoras pueden resultar amplificadas por la utilización de las TIC’s,
pero no suelen ser provocadas por estas; no están relacionadas con su
introducción en el aula, como con la concepción previa que el profesor tenga
sobre su práctica pedagógica.
|
Opinión sobre el contenido
general de la lectura
La implementación de las tecnologías de la
información y la comunicación ha facilitado las técnicas de enseñanza-aprendizaje
en la educación. El uso de TIC’s motivan al educador y facilitan los métodos
a desarrollar buenas practicas pedagógicas.
Algunos objetivos mencionados de las tecnologías
de la información de la comunicación es la motivación para los estudiantes y
facilita la enseñanza. Mantienen a los docentes y alumnos en contacto
tanto en el aula como a nivel social.
La tecnología de la información y la comunicación proporciona diversas formas de indagación, producción y
sistematización de la información.
La inserción de las tecnologías de la
información y comunicación ha dado un gran avance en cuanto al método de
aprendizaje permitiendo una mejor capacitación de habilidades y desarrollar
conceptos informáticos.
También
permite avanzar de una manera más rápida la comprensión y adaptación de las
nuevas tecnologías para así las personas aprender de una manera distinta.
|
||
3.- Cinco puntos o
citas provocativas :
1. “El rol de las
Tecnologías de
2.
“La
resistencia al cambio se da en todos los niveles. Los esfuerzos realizados
por las autoridades pertinentes no son suficientes.
Es problemático
decirle a un docente que tiene 20 años enseñando de una forma que hay otra
más beneficiosa tanto para el como para los alumnos.”
3.
“El
analfabetismo tecnológico es otro factor que afecta la utilización de las
tecnologías, ya que la mayor parte de los docentes de las áreas urbanas y/o
marginadas, no tiene acceso a las tecnologías, y algunas veces los cursos de capacitación
no llegan hasta esos lugares.”
4.
“El
costo de estas TIC’s se convierte en un obstáculo de peso para la adquisición
e implementación de las mismas en las aulas.”
5.
“Una de las áreas en que
Entre los
esfuerzos innovadores en el uso de las TIC´s, están los Tevecentros y los
programas de televisión educativa, al igual que los proyectos AVE (Aula
Virtual).”
|
Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Estoy completamente de acuerdo con dicho
argumento, debido a que las TICS nos facilitan los procesos de enseñanzas en
la educación. Además esto implica nuevos planteamientos y recursos
incorporados a las buenas prácticas de
la enseñanza.
2. Sabemos
que no será fácil desplazar o reemplazar los antiguos métodos, pero con la implementación
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación los docentes
conjuntamente con los alumnos están más beneficiados ya que las innovaciones
tecnológicas facilitan los métodos de aprendizaje.
3. La mayoría
de las circunstancias se debe a la poca facilidad que tienen los docentes,
los recursos limitados en dichas áreas hacen que las tecnologías no lleguen
de la forma esperada, esto repercute a que halla poco conocimiento en el área
de las tecnologías de información y comunicaron.
4. Es una realidad la cual vive
5. Es
importante destacar que a pesar de los escasos recursos que posee la
población, el estado hecho avances significativos en la tecnología de la
información y comunicación ya que ha implementado aulas virtuales,
Tevecentros y programas de TV educativo, donde los estudiantes tienen acceso
a ellos.
|
||
4.- Pregunta:
¿Qué estamos
haciendo los docentes para mantener un buen margen de enseñanza aprendizaje
con el sistema de las TIC’S?
|
Importancia e
implicaciones de la pregunta:
Para esto estamos capacitándonos y
yendo acorde con los constantes cambios de la tecnología de información y
comunicación para así planificar, coordinar y poner en práctica los mejores
métodos de la enseñanza.
|
||
lunes, 10 de noviembre de 2014
Diario de Doble entrada. Rol de las nuevas TIC´s en los Procesos Docentes en la Rep. Dom.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario